CALIDAD DE VIDA, MODELO DE DESARROLLO Y POBREZA EN COLOMBIA

 Al preguntar  en mi núcleo familiar acerca del significado de la pobreza,  todos coincidieron en que la pobreza es la deficiencia de ingreso o carencia de bienes materiales.    

Esta asociaciòn de la pobreza con un aspecto meramente econòmico responde al modelo de desarrollo imperante, del que tenemos facilmente conocimiento a travès de los medios de comunicaciòn masiva.

El modelo  de desarrollo imperante tanto en países desarrollados como en vìas de desarrollo esta regido por las leyes de la oferta y la demanda que prioritizan y hacen de los bienes económicos un objetivo, desconociendo  los planos político, social, cultural, individual, entre otros.

En Colombia los estudios de pobreza se hacen con base en indicadores como  la línea de pobreza y las necesidades básicas insatisfechas.  La línea de pobreza es un indicador que se basa en la medición del ingreso  y del poder adquisitivo con respecto a la canasta básica, es un indicador coyuntural que puede cambiar muy rápidamente. La medición de las Necesidades Básicas Insatisfechas es un indicador  “estructural”, pues considera variables que cambian lentamente a lo largo del tiempo como el tipo de vivienda, acceso a  servicios, hacinamiento, educación (de los menores), dependencia económica y nivel educativo del jefe de hogar.

Colombia es uno de los países con mayores problemas de desigualdad en la distribución en el ingreso y no hace falta mas que caminar por las calles de nuestras ciudades, para corroborarlo. De acuerdo con los datos proporcionados por el  Dane publicados  en Tiempo el 22 de este mes, la población colombiana por debajo del nivel de la pobreza ascendió al 66,3%, el desempleo para septiembre llegó al 10.6% el subempleo a nivel nacional a 34,9 % y en Ibagué al 38,6%.

Las mediciones realizadas por el Dane cuantifican y asocian la calidad  de vida de los colombianos a variables como la vivienda, los servicios públicos,  los miembros del hogar (educación, salud, cuidado de los niños, fuerza de trabajo, gastos e ingresos), tenencia de bienes y percepción del jefe o del cónyuge sobre las condiciones de vida en el hogar; pero no contemplan  la calidad de vida  entendida como la satisfacción de todas las necesidades humanas, tal como lo plantea Manfred Max Neef.

El  economista, político y ambientalista chileno Manfred Max Neef, ha estudiado la importancia de desarrollar un modelo para el desarrollo que  eleve la calidad de vida de las personas   cubriendo las necesidades humanas.  Este autor considera  las  necesidades  como potencialidades y no solo como carencias como han sido entendidas clásicamente.

Las necesidades humanas son universales y responden a varias dimensiones  como el ser, tener, hacer y  el estar.  Las necesidades   básicas son la subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio , creación, identidad, libertad. Las necesidades son cubiertas por satisfactores, los cuales   no son un objetivo en si mismos, estos si pueden cambiar de acuerdo a la evolución, la cultura y contexto histórico de cada  sociedad.

Entonces siguiendo a Neef, en Colombia  no solo serìamos presa de la “pobreza” asociada a la deficiencia de ingreso, sino hablaríamos de una pobreza de subsistencia, de protección,  de afecto, de entendimiento, de identidad, etc. 

Los economistas no han entendido que el desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos, y menos han entendido que la persona es un ser de necesidades múltiples e interdependientes, màs allà de las económicas, y que el no suplir estas necesidades lo puede llevar a sufrir de diferentes patologías, que el sistema de salud esta lejos de manejar, por ejemplo,   el médico no puede curar el dolor de cabeza o la frustración secundaria al desempleo.

Un desarrollo orientado hacia la satisfacción de las necesidades humanas no puede imponerse por ley o decreto. El desarrollo a escala humana tiene un carácter contrahegemònico, lo cual no le da el carácter de terrorista, sino que involucra a la sociedad civil como actor importante en la definición de las políticas de este desarrollo.

Anuncios

2 comentarios

  1. diana said,

    noviembre 25, 2010 a 6:05 pm

    Me parece sumamente interesante el problema planteado, creo que desde muchos ambitos se ha hablado del desarrollo sobre todo desde lo social, y me sorprende gratamente que sea un economista quien precisamente llame la atenciòn sobre la vision reduccionista del desarrollo. Creo que el tema de la pobreza y mas en paises como el nuestro es muy complejo y largo de abordar, pero aprecio las sintesis q haces al respecto.

  2. martha said,

    noviembre 25, 2010 a 6:06 pm

    Gracias por la informacion yo era una de las que creia que la pobreza solo se reducia al dinero, y como no si es lo que nos ha vendido el Estado!!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: