APRENDER A HABLAR ES APRENDER A DECIR ENUNCIADOS

SITUACION DE ENUNCIACION

 

 

Ya que “aprender a hablar es aprender a decir enunciados en situaciones de interacción social concretas”, es fundamental analizar la situación de enunciaciòn, esto es descifrar cual es el emisor, enunciatario, mensaje, contexto y propòsito especifico de un enunciado.  Veamos algunos ejemplos

 

1. ALKA-SELTZER

“Seguramente cada uno de nosotros ha disfrutado el alivio que proporciona el consumo de un Alka-Seltzer, sin embargo, a pesar de la popularidad de su uso ¿Cuántos de nosotros nos hemos preocupado por conocer su composición? 

Cada tableta contiene: bicarbonato de sodio 1.976 g, ácido cítrico 1 g y ácido acetilsalicìlico 0,324 g.  Esta información obliga a recordar las fórmulas de sus componentes y a pensar ¿cómo justificar con base en su composición las acciones terapéuticas que posee?”

TEXTO Enunciado Oral
GENERO DISCURSIVO Pedagógico
ENUNCIADOR Profesor de bioquímica o farmacología
ENUNCIATARIO Estudiantes de un curso de bioquímica o farmacología
MANIFESTACION DE LA RELACION CON EL LECTOR Combinación elocutivo y alocutivo
TONALIDAD PREDICTIVA Quien lo dice?  Un profesor, pero hace participes a muchos de sus estudiantes  en su enunciado
TONALIDAD APRECIATIVA ¿Cómo lo dice? De manera familiar, integrándolos dentro del problema: el desconocimiento de cómo actúa el medicamento.Papel del léxico: empieza con un léxico coloquial para introducir el tema y  luego continúa con un léxico especializado.
TONALIDAD INTENSIONAL ¿Para qué lo dice? Para enseñar las propiedades químicas de la sustancia en particular y hacer que los estudiantes se cuestionen acerca de los compuestos que los rodean y el uso de los mismos

 

2. QUIERA SU CORAZÓN

“El ejercicio mejora la eficiencia del corazòn y hace que requiera menos esfuerzo para cumplir con su tarea; ademàs, ayuda a regular la tensiòn arterial y los niveles  de azùcar y colesterol. Fortalece el músculo cardiaco y hace más flexibles las arterias.

Consumir diariamente verduras, frutas, carnes blancas, huevos y làcteos, aceites mono y poliinsaturados (como el de oliva) y cereales, esta asociado con un menor riesgo de enfermedad  cardiovascular”.

TEXTO Enunciado escrito en prensa de interès general
GENERO DISCURSIVO Informativo
ENUNCIADOR Un periodista
ENUNCIATARIO Los lectores del periòdico
MANIFESTACION DE LA RELACION CON EL LECTOR Alocutivo
TONALIDAD PREDICTIVA ¿Quien lo dice?  Un periodista basado en  una revisiòn  o conocimientos mìnimos previos del tema
TONALIDAD APRECIATIVA ¿Còmo lo dice? De manera familiar, coloquial, fácil de entender para cualquier pùblico
TONALIDAD INTENSIONAL ¿Para què lo dice? Para cumplir con la secciòn de salud del perìodico,  para responder las inquietudes de sus lectores.

 

3.ABEXINE

Padezco de artritis, mis dedos se están deformando causàndome fuertes dolores e inflamación. He escuchado que los tratamientos realizados con apitoxina son muy buenos pero costosos. Es cierto que puedo tener un ABEXINE completamente gratis?

Si. Por tiempo limitado usted tendrà la posibilidad de tener este revolucionario producto completamente gratis con su orden. Adicionalmente usted podrà usar este producto los pròximos 90 dìas sin arriesgar un solo peso, ya que si usted no siente una disminución importante del dolor y la inflamación puede devolver el producto en los próximos 3 meses. Y recuerde que sentirà una disminución del dolor simplemente aplicando ABEXINE dos veces al dìa en la zona afectada.

TEXTO Enunciado Escrito  en prensa
GENERO DISCURSIVO Publicitario
ENUNCIADOR Dos Voces: un lector yun publicista o director de mercadeo
ENUNCIATARIO Personas que sufren  de artritis
MANIFESTACION DE LA RELACION CON EL LECTOR Combinación Delocutivo y alocutivo
TONALIDAD PREDICTIVA Quien lo dice? Por un lado el lector, habla sobre la indicaciòn terapéutica del producto. Y el publicita habla sobre la posibilidad de obtener el producto gratis.
TONALIDAD APRECIATIVA ¿Còmo lo dice? De manera coloquial
TONALIDAD INTENSIONAL ¿Para què lo dice? Para  que las personas se lleven gratis el producto y luego de probarlo lo compren.

 

4.LA AMBIOPATÌA: UN EJEMPLO DE CAMBIOS EN EL APRENDIZAJE SINÁPTICO MULTINIVEL

La formaciòn de una imagen visual aberrante desde uno de los ojos, afecta las experiencias motoras tempranas relacionadas con la manipulaciòn de objetos o las interacciones visoespaciales primarias. El lactante a travès de su sistema nervioso reconocerà la ineficiencia de los actos motores soportados en la imagen visual distorsionada y priorizarà la información màs adecuada para sus necesidades, proveniente del otro ojo. Como consecuencia de esto el ojo que genera mayor distorsión sera “negado” funcionalemente, su control oculomotor pasarà a un plano secundario y se deviarà del eje binocular (estrabismo)  aumentando las limitaciones de convergencia ocular. En este fenómeno subyacen finos cambios progresivos en la organización sináptica visual y vasomotora, que afectan el balance de la señal sensorial y la priorizaciòn de  la información que fluye por todos los niveles del procesamiento visual.

TEXTO Enunciado Escrito  en revista cientìfica
GENERO DISCURSIVO Cientìfico
ENUNCIADOR Un mèdico, biologo, oftalmologo, investigador
ENUNCIATARIO Mèdicos, biologos, oftalmologos, investigadores
MANIFESTACION DE LA RELACION CON EL LECTOR Delocutivo
TONALIDAD PREDICTIVA Quien lo dice?  Un mèdico, biologo, oftalmologo o investigador, quien ha hecho investigaciones previas del tema
TONALIDAD APRECIATIVA ¿Còmo lo dice? De manera formal, cientìfica, descriptiva, respetuosa,  con propiedad del tema.Papel del lèxico: lexico especializado cientìfico.
TONALIDAD INTENSIONAL ¿Para què lo dice? Para informar y dar a conocer  la importancia que tiene una enfermedad catalogada como “localizada a los ojo” , la  ambliopatia,  a nivel central
Anuncios

3 comentarios

  1. Patricia said,

    octubre 6, 2010 a 7:56 pm

    Muy pocas veces nos cuestionamos sobre todo lo que nos rodea y como funcionan esas cosas, el articulo del alka selker me hizo caer en cuenta de eso, gracias!!!!!!

  2. octubre 6, 2010 a 8:22 pm

    el texto numero tres, es una forma directa y muy persuaciva para mostara y dar a conocer este producto,Además toda la metodología y la aplicación de la teoría fue muy buena T felicito¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  3. Abagicell said,

    octubre 7, 2010 a 5:30 pm

    El analisis de la situacion de los texto son muy buenos, ademas ezplican de una manera clara en que consiste cada uno, y los enunciados en si son de informacion actual que enrriquecen conocimientos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: