ESTRATEGIAS PARA LA PROSTATECTOMÌA RETROPÙBICA RADICAL SIN TRANSFUSIÒN EN TESTIGOS DE JEHOVA¨

APLICACION  TEORÌA DE LAS SEIS LECTURAS DE  MIGUEL DE SUBIRÌA   A UN TEXTO CIENTÍFICO

 

¨ESTRATEGIAS PARA LA PROSTATECTOMÌA  RETROPÙBICA RADICAL SIN TRANSFUSIÒN EN TESTIGOS DE JEHOVA¨

 Por: Fregonesi a, C.Ciaria, L.Melottia, E.L.Zanib, U.Ferreirab y L.O.Reisb,

 Hospitales Paulo Sacramento y Santa Elisa, Jundiaı´,Sao Paulo, Brasil. División de Oncologıá Urològica, Universidad de  Campinas.

Actas Urológicas Españolas 2010;34(5) : 440–443

DECODIFICACION PRIMARIA

 

DECODIFICACION TERCIARIA

 

MACROPROPOSICIONES

 La prostatectomía radical retropúbica se considera el tratamiento habitual para los pacientes con càncer de próstata localizado. Se ha asociado con una alta tasa de transfusión. A pesar de los riesgos, los testigos de Jehová no aceptan la transfusión de sangre autòloga ni alogènica.  Como alternativas se presentan los circuitos continuos como en caso de la derivación cardiaca, hemodilusiòn  normovolèmica  contìnua  y las maquinas de diálisis o rescate celular.  En el estudio realizado por   Fregonesia     y colaboradores,  se realizò  una prostactetomìa radical y linfadenectomía iliaca y obturatriz bilateral a 25 pacientes testigos de Jehová, diagnosticados con càncer de próstata. Para controlar el sangrado se les aplicó eritropoyetina recombinante subcutánea preoperatoria y hasta por veinte días postoperatorios y se realizó hemodilusiòn normovolèmica.  Los resultados mostraron la reducción en la necesidad de las trasfusiones y de las complicaciones de la cirugía.  Por tanto el uso de eritropoyetina y de los circuitos contìnuos, se presentan como una alternativa para la transfusión sanguìnea  para la realización de la prostactectomia radical y pudieran ser considerados para otros tipos de cirugía en los que requieran transfusiones

LECTURA CATEGORIAL

TESIS DEL ARTÍCULO

 El empleo de  alternativas a las transfusiones tales como la  eritropoyetina, hemodilusiòn, y el rescate de células, en la prostatectomía retropùbica radical en  pacientes Testigos de Jehova, resulta en una disminución de las complicaciones quirùrgicas y asociadas a las transfusiones. Por lo que deben ser   considerados  en el desarrollo de otro tipo de   cirugías  y tratamientos que requieran hemoderivados.

 

LECTURA METASEMANTICA

Actualmente en Colombia el cáncer  de próstata es el  cáncer de presentación más frecuente, por tanto el desarrollo de técnicas quirúrgicas y  procedimientos asociados a ésta, como las  transfusiones, que disminuyan los riesgos de la cirugía, tienen una especial pertinencia en nuestro país.  El abordaje  retro púbico  de  la prostatectomía radical, constituye una de las técnicas  más comúnmente realizadas, por lo que el desarrollo eficiente de la misma representa una gran ventaja para el tratamiento del cáncer de próstata.

En Colombia, el número de Testigos de Jehová, está alrededor de los 200.000,  y  no hay estudios acerca de la incidencia de cáncer de próstata en este grupo etario. Pero, se han realizado estudios de casos,  de la realización de  diferentes tipos de cirugía en Testigos de Jehova sin el uso de transfusiones.  El último artículo de este tipo al que se tiene acceso por internet, titulado ¨Recomendaciones medico quirúrgicas para disminuir el uso y pérdida de derivados sanguíneos¨,  escrito en el año 2005, el Doctor César Eduardo Jiménez  hace un reporte de caso de un paciente Testigo de Jehová con un osteosarcoma de húmero, en el que la cirugía fue exitosa con el uso de hemodilusiòn normovolèmica.

 A pesar de la importancia y pertinencia del artículo, lamentablemente no fue posible encontrar información  disponible en internet sobre los autores y su recorrido académico y profesional.

El artículo abre la discusión en torno a uso de las transfusiones no solo para la realización  específica de la prostatectomía radical en pacientes Testigos de Jehová, sino  para  la realización de cualquier tipo de intervención quirúrgica o tratamiento que requieran de hemoderivados en pacientes Testigos y no Testigos de Jehová.

La realización de intervenciones quirúrgicas a Testigos de Jehová ha redundado en una mejora en el empleo de sangre en todo tipo de  pacientes.  La extrapolación de estos resultados al resto de los pacientes constituye un beneficio que ha evitado múltiples complicaciones.

La búsqueda de alternativas al uso de  transfusiones, no es el resultado exclusivo de la posición de los testigos de Jehová, sino que ha nacido desde la medicina misma, debido al análisis de los riesgos asociados a la transfusión, entre los que se encuentran, inmunosupresión, reincidencia de tumores, enfermedades nosocomiales y  contagio de otras enfermedades. Riesgos asociados al uso de la transfusión y  al almacenamiento de los hemoderivados.

Para finalizar,  si bien la medicina da grandes saltos en la investigación y en el desarrollo de terapias, creo que  no  puede desconocer las creencias y principios de los pacientes,  en este punto debe tener la capacidad de proponer alternativas viables que permitan tanto el ejercicio de la terapéutica como el respeto por el paciente.

Anuncios

6 comentarios

  1. ma said,

    septiembre 30, 2010 a 12:01 am

    Muy interesante el cuestionarse por los principios y preceptos del paciente…. pero creo que lo primero es la vida y ese es un principio q supera a todos los demas

  2. andres said,

    septiembre 30, 2010 a 12:56 am

    No tenia idea de que los testigos de Jehova se opusieran a las transfusiones, gracias por la informacion. Esto demuestra que las religiones representan solo un medio de opresion, alienacion y masificacion del pueblo, desconociendo la individualidad

  3. mariana said,

    septiembre 30, 2010 a 1:03 am

    Yo creo qu es importante respetar los principios, pero hay uno superior a todos que no se debe desconocer y ese es la vida!!!!!! Aunque en nuestro pais cada dia los desconozca tanto la insurgencia como el Estaddo que dice protegernos

  4. juan said,

    septiembre 30, 2010 a 2:29 pm

    Hola, soy testigo de Jehova, y nosottos podemos elegir si queremos o no la trasfusion, es una eleccion personal…. aunque en algunas comunidades todavia prevalece la vision ortodoxa

  5. miguel said,

    septiembre 30, 2010 a 2:32 pm

    agradeceria que incluyeras los articulos o los links, por fa vor

  6. isabel said,

    septiembre 30, 2010 a 2:37 pm

    El estar en en la tierra es algo pasajero, hay cosas mucho mas grandes e importantes mas alla de lo que vemos y conocemos, y hacen referencia a Dios y sus preceptos, que no debemos desconocer


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: