EL COMIENZO DE UNA NUEVA ETAPA- LA DECISIÒN DE DONDE ESTUDIAR

EL COMIENZO DE UNA NUEVA ETAPA- LA DECISIÒN DE DONDE ESTUDIAR

 

Una vez definida  la carrera a estudiar, se debe enfrentar otra difícil decisión: ¿dónde estudiar?. Esta decisión se hace especialmente difícil en Medicina, ya que pese a la amplia oferta educativa, el costo del programa, suele ser una barrera importante. Existen muchos criterios objetivos que se deben tener en cuenta

 

1. La primera gran distinción universidades públicas versus universidades privadas

En Colombia egresan en promedio 3000 Medico Generales cada año. De otra parte, el número de facultades de medicina se ha venido incrementado en forma dramática en los últimos 20 años al pasar de 21 facultades en los 8Os a 54 facultades en la actualidad, alrededor del 70% corresponde a universidades privadas.

 

En cuanto a los costos hay que tener presente que en las universidades públicas el costo de la matrícula se calcula  con base  en costo que se pagaba en la matricula durante el bachillerato y/o en la declaración de renta del responsable y el incremento ocurre anualmente según sea el incremento del  salario mínimo.

 

En las universidades privadas el costo del semestre puede ir desde 6 a 12 millones, según la institución.  Algunas universidades ofrecen financiación directamente y otras a través de  créditos con el ICETEX.  Las oportunidades de becas, suelen ser lamentablemente pocas  en estas instituciones privadas

 

 

2. La calidad de la Universidad y del Programa

 

El sistema de aseguramiento de la calidad (Ministerio de Educación Nacional, Consejo Nacional de Educación Superior, ICFES, entre otros) califican el desempeño y la calidad  de las instituciones de educación superior  en dos etapas, una obligatoria y otra voluntaria.

 

Los programas académicos deben cumplir  con los requisitos  obligatorios estipulados  en el Decreto 2566 de 2003, para poder lograr el registro calificado por 7 años.

 

Los programas pueden postularse voluntariamente a una acreditación de alta calidad que evalúa tanto la institución como el programa específico.  La  acreditación de alta calidad es muy útil para establecer convenios con las mejores universidades nacionales e internacionales, lo que puede significar realizar una pasantìa, obtener una beca o conseguir un mejor empleo.

 

 

3. Resultados ECAES

 

El propósito de los ECAES es medir las competencias de los egresados, convirtiéndose e un instrumento del sistema de calidad. El objetivo es que tengan estabilidad por 10 o 12 años para que realmente sean comparables y  útiles para mostrar a las universidades sus deficiencias..

 

Entre las 10 universidades con mayor numero de estudiantes dentro de los mejores los ECAES en  Medicina, se encuentran  6 universidades públicas y 4 privadas, todas de ellas acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación.  La Universidad del Tolima se ubica en el puesto 17 de 28 universidades que se encuentran en este ranking, con apenas dos estudiantes entre los mejores ECAES, sin embargo, se encuentra por encima de universidades de alta reputación, como la  Universidad del Bosque, Universidad de los Andes o la Universidad del Rosario

 

4. Relación grupos de investigación y programas

Es posible establecer una relación entre los grupos  de investigación de  cada universidad han recibido el aval institucional de Conciencias y  el total de pregrados y posgrados registrados oficialmente en el SNIES por cada institución. La Universidad del Tolima, ocupa el  puesto 56 de 93 universidades que tienen al menos un grupo de investigación en Conciencias. La relación para la universidad del Tolima, es de 0.14, existen 20 grupos de investigación avalados por Conciencias, y la Universidad ofrece 148 programas, aun no hay ningún grupo de investigación en el programa de Medicina.

La falta de presupuesto, la poca investigación en general  en el  paìs, el bajo numero de profesionales doctores, son algunas de las razones de los escasos grupos de investigación, los cuales  se consolidan internacionalmente como los nuevos  creadores de ciencia.

Fuentes

El observatorio de la universidad colombiana, en http://www.universidad.edu.co

Guía del estudiante para la educación superior. Edición 26. Legis 2009

Guía Profesional Posgrados. Legis. 2009

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1 comentario

  1. septiembre 29, 2010 a 11:37 pm

    SI HAY TANTA DEMANDA POR MEDICOS COMO LA ALTA OFERTA?


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