LA IMPORTANCIA DE LEER BIEN

 

Como estudiantes y más como universitarios queremos terminar rápido una lectura, al final, la leemos pero es poco lo que comprendemos y poco también lo que apropiamos  y lo que queda en nuestra memoria para ser utilizado posteriormente.

Muchas veces, más de las que quisiera, me ha pasado esto,  no recuerdo un tema que puede llegar a ser trascendental en el ejercicio de mi carrera, la medicina, simplemente por que no comprendí realmente el tema, porque no leì bien, porque el profesor no fue los suficiente claro.   Finalmente  el más afectado  es el paciente a quien no le puedo decir  simplemente ” no me acuerdo como tratar su enfermedad”.  Entonces leer bien se constituye además en una responsabilidad social.

Para mejorar la lectura, se encuentran diferentes métodologias  como las planteadas en la “Teoría de la seis lecturas de Miguel de Zubirìa y  el “Análisis de enunciaciòn”,  en las cuales se presentan diversos pasos para realizar una mejor lectura.

Miguel de Subiría introduce la motivación como el nivel cero de lectura,  lo cual me parece muy importante,  ya que es cierto, el gusto por un determinado tema es fundamental para la mejor comprensiòn del mismo. Ademàs intruduce la lectura metasemàtica, esto es ir màs allà del texto, observar que me aporta, y que tan relevante es lo que me dice el autor.

Por su parte el análisis de  enunciaciòn es una forma màs pràctica y sencilla de interpretar un texto, tiene en cuenta la micro y macroestructura al  igual que la teoría de miguel de Zubirìa , pero introduce la superestructura: encontrar còmo el autor escribe  realmente el texto.  Sin embargo, en el desarrollo de las tonalidades  en la “Situación de Enunciación” no se hace tan claro el indagar màs alla de la intención del texto hasta esbozar una crìtica del mismo, como ocurre en la lectura metasemántica.

Creo que ambos métodos de lectura son complementarios, y no hay ninguna fórmula mágica, cada lector bajo ciertos pasos generales debe definir su propio estilo de lectura, y sobre todo comprender que leer es màs que pronunciar y repetir, para lo cual debe estar consciente que la lectura requiere mucho màs tiempo del que le dedicamos y le hemos dedicado durante toda nuestra vida escolar.

A partir de lo anterior me surgen varias preguntas, y lamentablemente pocas respuestas.  ¿Cómo corregir estos problemas?,  si en la escuela y aun en la universidad  se privilegia   el aprendizaje de memoria;  los estudiantes se ven saturados por mucha información,  incluso en los examenes en el que se requiere tiempo para realizar una buena lectura y análisis, muchos profesores controlan eltiempo.

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6 comentarios

  1. octubre 29, 2010 at 11:57 pm

    Lo que mencionas es muy importante, ya quesaber leer bien y por tanto expresar oralmente lo leído es trascendental en cualquier área no solamente en la medicina. Pero el problemaesel tiempo,esas teorías,por lo menos las de las 6 lecturas implica unagran cantidad de tiempo conla que no contamos!

  2. andres said,

    octubre 30, 2010 at 12:35 am

    a mi me gusta ademas aplicar el prereding seria interesanta q nos comentaa algo al respecto

    • octubre 30, 2010 at 1:09 am

      No manejo la tecnica de prereading, hasta donde tengo conocimiento se trata de un familiarizacion con el texto a leer, mediante la observación de la extensión del mismo (número de páginas), lectura de los títulos y subtítulos, lectura de los resumenes, objetivos y conclusiones, y familiarizarse con el lexico del texto y la manera como lo presenta el autor. Como mencionaba en el blog, no creo que haya fórmulas mágicas, me parece una buena tecnica, pero creo que se complementaria muy bien con la motivación, la elaboración de las proposiciones y tesis, y la realización de la lectura metasemántica.

  3. Diana said,

    noviembre 18, 2010 at 4:27 pm

    Teniendo en cuenta que el la comuniocaciòn escrita es tan relevante como la comunicaciòn oral, e incluso màs difundida gracias al internet, los periodicos y revistas, saber leer bien hac parte de saber comunicarse, ya que en la comunicaciòn no solo interviene el dar un mensaje sino la interpretaciòn q damos de este

  4. Juana said,

    noviembre 18, 2010 at 4:31 pm

    yo creo que “saber leer” dentro del concepto que ustedes tienen es ir màs alla de la lectura fonetica, y esto es especialmente relevante en el ambito academico, pero que importancia real tiene en la vida cotidiana, al leer el recibo de servicios publicos, o el letrero de la buseta, o los ingredientes de un producto comprado en la tienda de la esquina?

  5. Manuel said,

    noviembre 18, 2010 at 4:45 pm

    es cierto yo no le veo tanta importancia a la teoria de las seis lecturas en la vida academica, eso dejemoslo para la academia


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